FANDOM

La revolución de tecnologías de información y la transición hacia la new economy se vinculan con frecuencia con una antigua tendencia por demás observada desde hace tiempo: la terciarización de la economía, el relativo retroceso del empleo en la industria transformadora -resultado de la dinámica racionalizadora inherente a la producción industrial- a favor del sector servicios. De esta forma, la sociedad posindustrial se define como sociedad de servicios o, en alusión a la revolución de tecnologías de información, como "sociedad de servicios basada en el conocimiento".

En general, los servicios son bienes de la economía en los que convergen producción y consumo. Su producción no puede organizarse con división del trabajo, o bien esto es posible sólo en forma limitada, de modo que la dinámica de la racionalización inherente a la industria no puede desplegarse. La transición de la sociedad de la industria a la sociedad de servicios, como se menciona más arriba, por lo general está ligada a un retroceso de la productividad de la economía en general -es la base de la paradoja de la productividad-. Sin embargo esta lógica fue desestimada en los EEUU desde mediados de los años 90, sea porque la introducción sistemática de tecnología de la información compensaba consecuencias negativas de la terciarización para la productividad, o porque la terciarización misma llegaba a un límite.

En cuanto a la terciarización en sentido estricto, cabe distinguir:

1) el retroceso de actividades de conformación material en favor de actividades analítico simbólicas (Robert Reich) o intelectuales que, en sentido estricto, anteceden o siguen a la producción (investigación y desarrollo, producción de software, marketing, distribución) y que siguen vinculadas a la producción industrial de bienes con división del trabajo.

2) el (posible) retroceso de la producción de bienes a favor de "bienes de información" (infotainment, multimedia); también los bienes de información pueden producirse y almacenarse con división del trabajo.

Sólo se puede hablar de una sociedad de servicios "basada en el conocimiento" desde la perspectiva de estos dos últimos aspectos: la proporción de "saber" que se incorpora a la producción, aumenta en comparación a los insumos materiales -en determinadas ramas tan ampliamente que la transformación material se convierte en un aspecto secundario de la producción (como sucede en la producción de un microchip); posiblemente también aumenta el contenido de información del consumo, teniendo en cuenta, desde luego, que el consumo de bienes de información está limitado por la capacidad de absorción de información por parte de las personas,mientras que la acumulación de bienes materiales no tiene límites. No obstante, una gran mayoría de las actividades del sector terciario -el personal de limpieza de edificios, masajistas, trabajadores de la salud, cocineros, choferes, etc.- se caracteriza muy limitadamente por un aumento relativo del insumo "conocimiento"

La terciarización de la economía es la transformación de las actividades económicas hacia unas más enfocadas al sector de servicios, o también llamadas actividades terciarias. Este fenómeno es más notable en las economías desarrolladas o países industrializados, en donde la estructura económica ha cambiado hacia una basada fundamentalmente en el sector de servicios en detrimento del sector industrial.

La principal causa de la terciarización de la economía ha sido el incremento de la renta de las familias que les ha permitido un mayor consumo de servicios de salud, educación, turismo, hoteleros, seguros, transporte entre otros. Las familias empiezan a gastar cada vez una mayor proporción de sus ingresos en distintos servicios mientras que su gasto proporcional en bienes primarios e industriales cae, así esta restructuración del presupuesto de las familias es reflejada en el cambio de la producción de la economía, favoreciendo el sector de servicios.

Este no es un fenómeno reciente pues inicio desde la última fase de la revolución industrial, a inicios del siglo 20, y se ha en intensificado décadas recientes como consecuencia de la globalización que ha  impulsado el desplazamiento de los centros industriales de los países desarrollados a países en desarrollos.

En Estados Unidos las actividades económicas están concentradas en el sector servicios que componen el 75.7% de su economía. En Alemania este porcentaje es de 71.3% y en Japón es de 75.7 mientras que en China, un país en desarrollo, es de solo 43.3%.

También en FANDOM

Wiki al azar